[Actualización 05] Diario. Superheroes 3
:: Diario de Escritura: Superhéroes - Segunda parte
Si no tenés ni idea de qué se trata, lee la 1ra [...] y 2da [...] parte.

Séptimo momento: Decisiones
Escribir es, en gran medida, tomar decisiones. Vengo haciéndolo desde que comencé con este libro; muchas me parecieron equivocadas, pero al final terminaron ayudándome a concretar mi primer acercamiento.
Ahora debo tomar otras.
Una de ellas: hasta que punto puedo avanzar en la información que brindo al lector. Los superhéroes que elegí responden a dos fuentes: en primer lugar, el cómic, género dentro del que surgieron y crecieron; en segundo, el cine, género que los popularizó más allá del público especializado. Mi elección es utilizar los films como base, ya que son más conocidos y en consecuencia, amplía el público de un libro que ya de por sí tiene claros límites. Por otro lado, el universo de los superhéroes se desarrolla de una manera tan compleja en los cómics, que me demandaría mucho tiempo explicar los cambios que sufren, mencionar los equipos creativos y las decisiones editoriales. Como de todas formas quiero que el lector de cómics pueda disfrutar con mi libro, sentir que de alguna manera yo soy parte de ese mundo, decidí incluir algunas menciones rápidas cuando aporten al tema del capítulo y colocar al final de cada uno una sección titulada Continuará… que sume datos curiosos sobre la historia del personaje en los cómics; la idea es que este segmento sirva al lector ajeno al mundo del arte secuencial para conocer un poco de este universo, y al mismo tiempo sea un guiño al fanático para sienta que, pese a las simplificaciones, yo comprendo y valoro sus intereses.
¿Decisión adecuada? No lo sé, y lo peor es que nunca lo sabré. Pero en la escritura, una vez que tomo una decisión trato de mantenerla hasta el final.

Octavo momento: Verónica tiene la palabra
Termino el primer capítulo la noche de un jueves. Le faltan algunos retoques, pero siento que el grueso del trabajo está listo. Como siempre, no estoy seguro de que el resultado sea óptimo. Tiendo a comprar los libros que estoy escribiendo con los anteriores, y usualmente los más recientes pierden en la batalla. Soy una tonta víctima del ennoblecimiento obligatorio de lo que ya fue.
Obviamente, cuando escribía mis libros anteriores, sentía lo mismo que ahora. Soy consciente de que toda la situación es una trampa de mi mente, pero no puedo escapar de ella, porque se trata de un temor y ya se sabe: los miedos se resisten a cualquier tipo de lógica.
A la mañana siguiente, reviso el material de nuevo y le pido a Verónica que lo lea. Cuando llego a la tarde del trabajo le pregunto ansioso si lo ha hecho y me contesta que aún no. Someterme al juicio de mi esposa siempre me pone nervioso, y más en este caso, porque ella odia los superhéroes y toda su imaginería absurda. Así que mientras que lee mi primer capítulo, estoy realmente nervioso.
Por fin, me dice algo así como que teniendo en cuenta su aprensión por los héroes, el capítulo le ha resultado sencillo y claro.
Pienso que es bueno. Luego, ya no estoy tan seguro. Uno espera que sus libros sean deslumbrantes, conmovedores, extremadamente graciosos. Pero nunca que sean sencillos y claros.
Esa noche me voy a dormir pensando en si compraría un libro al que me recomienden como sencillo y claro.
Como me sucede a menudo, me duermo sin encontrar una respuesta.

Noveno momento: Fuego
Ya revisé tres veces el capítulo y creo que ya no podré ni mejorarlo ni empeorarlo. Ha llegado el momento de enviárselo a Patricia, mi paciente editora.
Cuando aprieto “enviar”, siento un gran alivio. Buena o mala, por primera vez desde que comencé este libro la decisión no es mía. Tal vez en algún otro momento no me hubiese molestado una respuesta negativa, pero ahora que he logrado llegar a terminar el primer capítulo, siento que tengo unas ganas desesperantes de terminarlo.
El mensaje que acompaña el archivo refleja a la perfección mis sentimientos respecto al libro:

Lo que le mando adjunto es el prólogo y el primer capítulo del libro sobre superhéroes del que habíamos hablado hace ya un tiempo demasiado largo. Si he de serle franco, me costó mucho poder concretarlo –puede leer en mi blog lo mucho que he sufrido para llegar hasta aquí–. Ahora bien, sé por experiencia que a menudo el esfuerzo no es proporcional a la calidad, y temo que nos encontremos en uno de estos casos.
Dudo bastante de que el material sea publicable. Me parece obvio, trivial y poco divertido, características que contrastan considerablemente con la expectativas que supongo usted tiene de mi libro. Es por eso que he decidido detenerme en el primer capítulo para que usted pueda echarle un vistazo y decirme con total franqueza que estoy construyendo un monstruo frente al cual el creado por el Dr. Frankenstein tiene la gracia de la mejor bailarina clásica.
Usted sabe bien, querida Patricia, que no es mi propósito arruinar su fondo editorial. Por favor, sea sincera conmigo. En cualquier caso, nunca podrá ser más dura de lo que soy yo conmigo mismo. Por otro lado, sé que había prometido este libro para febrero y comprendo que la realidad económica ha cambiado notablemente desde entonces, por lo que tal vez mi material ya no tenga cabida en la editorial, cosa que sabré comprender. Puedo asegurarle que he puesto trabajo en hacerlo, porque su labor me merece el mayor de los respetos y no quisiera insultarla con un texto hecho a medias. Sucede que he hecho cuanto pude, y a veces eso da un resultado muy pobre.
Espero su contestación. Un abrazo enorme de este pequeño escritor,

P.D.: El título es bastante espantoso, pero no se me ocurrió otro mejor. Igual, le anticipo que no es lo peor de la obra, así que ya sabe a qué atenerse. Como dice el refrán, el que avisa no es traidor.

3 comentarios:

  1. Wow... Espero saber la respuesta de Patricia...


    Y... aunque digas que no tienes imaginación, no todos escriben un capítulo entero solo de superhéroes.

    Y todo lo que has dicho desde esa pequeña idea hasta que enviaste el capítulo, ha sido como un pequeño cuento interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Ya te enterarás cual fue la respuesta de Patricia. Tengo un poco abandonado el blog, peor pienso retomarlo en estos días, sobre todo por la inminente publicación de mi novela Sobre la convergencia. Así que mantente al tanto y date una vuelta cada tanto, que en estos días habrá noticias.

    ResponderEliminar
  3. Ok amigo Ezequiel... Estaré pendiente en tu blog, un abrazo.

    ResponderEliminar