[Actualización 06] Escritura. SLC. Fichas
:: Lo que estuve escribiendo: Fichas de personajes
Reseñas de personajes para la novela Sobre la convergencia

No creo que la literatura tenga que emular a la vida; más bien, tiendo a considerar que la supera. Aún los cultores del realismo más acérrimo terminan rindiéndose ante la evidencia más certera: la palabra es el más importante mecanismo de subjetividad creado por el hombre.

Por lo tanto, la credibilidad de los personajes no es algo que me quite el sueño –de todas formas, pocas cosas pueden hacerlo-. Sin embargo, me interesa que las criaturas que pueblan mis relatos palpiten. La diferencia tal vez parezca sutil, pero yo creo que es bastante burda; no se trata de que parezcan reales, sino de que estén vivas.

La escritura –la buena, la que pretendo hacer sin lograrlo– no es una simulación ni una representación. No se mueve en el plano del significado, sino en otro mucho más complejo, el de lo simbólico, pero no el comprendido a través del reduccionismo semiológico, sino a partir de sus resonancias espirituales.

Para intentar lograr hacerlo, como el mago de Ruinas circulares, intento soñar a mis personajes. Concreto sus cualidades y defectos en unas pocas líneas que vuelco en unas fichas que debería consultar permanentemente, peto que nunca uso: una vez que las tengo terminadas, ya sé con quienes juego mi desafío de frases y palabras. Así que las guardo y me olvido de ellas, pero siempre están.

Hace cinco años que redacté las fichas de personajes de Sobre la convergencia. Cuando las leo, descubro aspectos de los protagonistas que están allí aunque nunca se mencionen en la novela.
Acompaño estas descripciones con un pequeño dibujo, porque aunque me expreso con palabras, la imagen sigue resultándome importante para pensar en mi historia.

Otros personajes, tal vez lo más sorprendentes, como el jorobado y Maco, surgieron de la nada. No me propuse crearlos así, solo llegaron a la historia, tal vez alentados por los otros, más precisos y quizá por eso, más arquetípicos.[Actualización 06] Escritura. SLC. Fichas

No hay comentarios:

Publicar un comentario