[Actualización 03] Reseñas. Animal Man
:: Lo que estuve leyendo: Animal Man
1988-90. Grant Morrison

Si hay algo que no se le puede negar a Morrison es su extraordinaria osadía; combinada eficientemente con una creatividad rayana en el delirio, logra resultados sorprendentes y perdurables en el efímero mundo del cómic norteamericano.

Leer los veintiséis números de Animal Man guionizados por Morrison se parece bastante a un acto de fe, porque hay que ser un gran creyente para pensar que el bueno de Grant está tejiendo una trama detrás de episodios en los que la continuidad del personaje cambia permanentemente o que son protagonizados por agonizantes personajes de dibujos animados y extraterrestres salidos de lo poer del imaginario hollywoodense.

Y sin embargo, Morrison va hacia un lugar concreto, un sitio impensable en donde descubrimos que sus vacilantes tramas eran en realidad pasos certeros hacia un final impiadoso.

Animal Man, personaje surgido de esa época dorada en la que cualquier idea podía convertirse en un superhéroe, es un protagonista anodino, un chico bueno con poderes tontos. Un personaje más para el olvido al que Morrison elige para hablar de… ¿de qué? ¿Del compromiso político? ¿De los límites del idealismo? ¿Del fascismo de ciertos sectores de izquierda? ¿Del mercado editorial norteamericano? ¿De la responsabilidad del autor frente a su creación?

Animal Man habla de todo esto, pero termina siendo una profunda reflexión sobre las motivaciones de la vida y el poder no ya de la muerte, sino de algo mucho más destructivo: el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario