[Actualización 03] Reseñas. Iron Man
:: Lo que estuve viendo: Iron Man
2008. Jon Favreau

En primer lugar, está el increíble Robert Downey Jr. Sin él, toda la película se desmoronaría. Eclipsa la cámara, llama la atención del espectador. Uno desea que nunca salga de escena porque da carnadura al personaje, lo vuelve creíble pese a que la película roza el delirio la mayor parte del metraje. Y es precisamente esta la principal virtud del film: reconocer que la figura del superhéroe es absurda per se, de manera que pone la verosimilitud no en lo que siempre va a resultarnos intragable, sino en esos detalles que construyen el personaje. En pocas palabras, la apuesta es hacer que las personas se vean como personas a pesar de que tengan un generador atravesando el esternón y vistan un ridículo traje de acero.
Por otro lado, Iron Man no se encarga de detener disputas domésticas ni amenazas delirantes, sino que dedica sus superheróicos esfuerzos a intentar poner fin a los conflictos que el once de septiembre ha puesto sobre la palestra, dándole a la historia una ambientación real que de nuevo la favorece a la hora abordar sus situaciones más bizarras.
Un detalle: la escena final en la que la armadura de Obadiah Stane –Jeff Birdge– se enfrenta a Iron Man es peligrosamente parecida al enfrentamiento de robots que me fascinó en Robocop 2. Ambas, sencillamente brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario