[Actualización 02] Reseñas. Casa
:: Lo que estuve viendo: La casa de arena y niebla
House of sand and fog. 2003. Vladim Perelman

Película inquietante, poblada de excelentes actuaciones y con un guión ajustado e impredecible. Trata sobre dos vidas absolutamente diferentes que tienen necesidad de poseer una misma casa. El personaje de Kathy Lazaro –Jennifer Connelly–, porque de alguna manera ese espacio representa lo que debía haber sido, lo que pudo ser; en cambio, para el iraní Massoud Amir Behrani, la casa simboliza la posibilidad de un retorno hacia un momento de su vida ideal y utópico.

Perelman sabe reflejar un guión complejo en brillantes metáforas visuales, como los planos en los que los cables de luz cortan el cielo dividiendo de manera antinatural el paisaje, o la tala de los árboles promovida por Massoud para poder contemplar el mar, referencias todas a la escisión interior de los personajes.

La película conmueve porque, en última instancia, los personajes se dan cuenta demasiado tarde de lo que realmente necesitan e importa: Una familia, un espacio donde ser algo más allá de lo físico y concreto al mostrar una tragedia que va más allá de lo evidente para situarse en un plano de profundidad espiritual que impacta porque no es propio de Hollywood.
Film que elude respuestas fáciles y elige preguntas difíciles, La casa de arena y niebla transita senderos originales y profundos sin caer en el estallido facilista al hacer énfasis en personajes que son desterrados de sus propios espacios espirituales.

1 comentario:

  1. No soy de mirar ese tipo de piliculas, pero esta me gusto mucho. Al principio no le daba mucha esperanza de que la siguiera viendo, pero depués me atrapo por las historias, y mas que nada por saber el final, que de hecho me hizo llorar bastante. En difinitiva me atrapo y me gusto mucho.
    Me gusta ver algunas peliculas dos veces,para ver cosas que no habia captado antes, y a esta película la volvería a ver..

    PD: Vos me la prestaste, asi que Gracias!

    ResponderEliminar