[Actualización 02] Reseñas. Cría
:: Lo que estuve leyendo: Cría de asesinos
2004. Andrés Rivera
La prosa de Rivera impacta por su estilo original y creativo. Exceptuando a Hemingway y a Faulkner, no conozco escritores extranjeros que puedan atribuirse un logro semejante; sólo en Di Benedetto y en Rivera he logrado descubrir una suerte de gramática de la narrativa totalmente nueva, un uso del lenguaje a favor del desarrollo de un relato que es tan admirable como personal e inimitable.
Los cuentos de Cría de asesinos son un muestrario de los temas que inquietan a Rivera: Un mosaico repetido en sus libros, obsesiones que el escritor no se cansa de explorar. Frente a esto, cabe preguntarse si vale la pena seguir publicando cuando no existe nada nuevo que decir.
Pese a todo, el libro resulta fascinante, como todo lo que escribe Rivera. Frente a la grandeza de su escritura, uno se pregunta por qué motivo este excelente autor no es considerado uno de los mejores en lengua castellana. Su filiación con temas netamente nacionales podría ser una explicación, pero al leerlo a uno le parece que el nivel de su prosa debería imponerse.
Indudablemente, lo mejor del volumen es el relato que da título al libro. En la pareja de Daiana y Lucas, Rivera cifra con magistral pericia la problemática del marginal y presenta una trama sutil digna del mejor policial negro. La repetición constante de frases y palabras coloca la prosa de Rivera en una asombrosa proximidad con la oralidad, aunque sin perder el nivel literario, transformando la historia de los dos delincuentes adolescentes es una pesadilla que, sin dejar de serlo, resulta estilísticamente hermosa.
Rivera logra lo que pocos han conseguido: Una profunda crítica social sin apologías partidarias fusionada con lo mejor de la literatura en español.