[Actualización 01] Reseña. Festen
:: Lo que estuve viendo: La celebración
Festen, 1998. Thomas Vinterberg


Película encuadrada dentro del manifiesto Dogma 95, La celebración es un film que genera tensión a partir de elementos muy simples. Ya desde la secuencia del encuentro de los dos hermanos la película revela su doble juego entre una suerte de violencia cotidiana y el amor queda alguna forma une a los integrantes de la familia.

La historia de Christian, quien en el cumpleaños número sesenta de su padre decide revelar a toda la familia que su progenitor abusaba de él y de su hermana, sirve como excusa para desenmascarar ese accionar tan humano que nos hace preferir la comodidad antes que la verdad. Dentro de esta interpretación, resulta inquietante la escena en la que, luego de la primera intervención de hijo mayor, se reúnen a solas con su padre para autoconvencerse de que, en realidad, todo se trata de un malentendido.

Película que también plantea la revancha entre una burguesía acomodada y la servidumbre que siempre ha sido sometida, La celebración posee un final sublime. El manifiesto Dogma 95 tal vez nos privó de una película más prolija, pero al mismo tiempo aporta una verosimilitud conmovedora.

4 comentarios:

  1. Eze, quien es el q la filmo?...donde se puede conseguir ese material?...Por lo que comentas, tiene mucho argumento y del bueno;Como para reflexionar un poco! ISMA

    ResponderEliminar
  2. La filmó Vinterberg, un alemán -está abajo del título del post-. La película es realmente muy buena. No sé, si me traés Lost05-08 por ahí te la paso.

    ResponderEliminar
  3. Escuche muy buenos comentarios... la tengo en casa, este finde la veo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. bueno yo ya cumpli, ahora te toca pasarme el film!..

    ResponderEliminar