[Actualización 04] Reseñas. Carmilla
:: Lo que estuve leyendo: Carmilla
Carmilla, 1872. Sheridan Le Fanu

Admiro a Le Fanu, gran estilista y creador de climas atemorizantes. Carmilla es un texto en muchos sentidos revolucionario dentro del género a causa de su temática: en el ámbito conservador de las letras populares inglesas, Le Fanu se anima a una historia con claros elementos de lesbianismo adolescente. Sumado a una de esas atmósferas góticas sobrecogedoras, marca una tendencia recién sería recuperada años después.
Le Fanu deja claro que el terror implica pasar por encima de los tabúes para situarnos en un lugar desde todo lo que creíamos establecido comienza a resquebrajarse, dejando en claro que lo que consideramos establecido por naturaleza es, en rigor, algo consensuado socialmente pero no necesariamente un reflejo de lo real, que en el relato parece ser una entidad mucho más amplia y multiforme de lo que nosotros pensamos.
El gran poder de evocación de Le Fanu queda demostrado en toda su obra, pero de manera especial en el fragmento final, cuando Carmilla revela su identidad vampírica y emerge desde las sombras de un lúgubre cementerio.
La perfección de esta nouvelle supera a Drácula de Bram Stoker, tal vez porque Le Fanu tenía claro que la brevedad es una enorme ventaja a la hora de encarar una historia de terror.
Y es verdad, querido lector: Cuando llegamos al final de Carmilla, desearíamos encontrarnos con ella, aunque eso nos cueste la vida.
Algo de data: En el blog del Radio Theatre Group pueden encontrar los mp3 de Carmilla en su idioma original [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario