[Actualización 04] Reseñas. Harlem
:: Lo que estuve leyendo: Algodón en Harlem
Cotton comes to Harlem, 1965. Chester Himes

El mundo que construye Himes es sórdido, plagado de un erotismo a flor de piel y una violencia de dientes apretados, gestado en el mismo útero histórico de los Estados Unidos.
Un predicador estafa a sus adeptos asegurándoles que por mil dólares podrán volver una África maravillosa que más se parece al Edén que a la realidad. Desesperados, locos, hastiados, los negros de Harlem dejan su dinero al reverendo O’Malley, quien a su vez será asaltado por unos ladrones que esconden el dinero en una bala de algodón que se pierden en Harlem… ¿hay algo más que decir? Himes puede llegar a increíble niveles de delirio sin escapar nunca a un realismo crudo y desesperante.
De Algodón en Harlem me impresionan los personajes insólitos: La bailarina lesbiana, el ladrón de carteras de beatas, la extravagante dueña del bar que frecuentan los detectives. Himes logra crear una fauna, insertarnos dentro de los códigos de una etnia temible, surcar el límite de lo absurdo sin desbarrancar en lo inverosímil.
La trama no importa; la intriga que Himes pretende crear, se desgaja ante cada diálogo, ante cada personaje siniestro o irrisorio. Y, como una melodía de fondo que suena peligrosamente a marcha fúnebre, la idea de que la justicia corre paralele a la ley y que aún los buenos deben infligir las normas si lo que desean es hacer el bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario