ha
:: Lo que estuve leyendo: El mundo según Garp
The world according to Garp, 1978. John Irving

Quizá por su marcado carácter literario, este libro me resultó apasionante. Comencé a leerlo creyendo que se trataba de una novela fantástica, pero en rigor es una historia de un realismo extraordinario y casi maravilloso. Situaciones insólitas, casi absurdas, personajes rebosantes de humanidad aunque no carentes de excentricidades y delirios pueblan la historia de Garp en una biografía plagada de sentido, donde cada cosa es determinante no por los azares del destino, sino por la simple relación de casusa y efecto.

La historia de Garp comienza en el momento de su concepción, avanza sobre una educación dada tanto por una madre nada convencional como por una serie de circunstancias que despliegan el carácter del niño hasta que se manifiesta su deseo de convertirse en escritor. De allí en adelante, Irving nos muestras la extraña búsqueda de Garp para encontrar temas y motivaciones mientras va estructurando su vida en torno a algo que resulta difícil de determinar, posiblemente porque ni el mismo lo sepa.

Me asombró la reiteración de mutilaciones y su significado en la vida de los personajes: Cada pérdida representa, al mismo tiempo, una ganancia, porque para John Irving cada avance se produce con dolor. La inclusión de un relato y un fragmento de novela escritos por Garp le da una consistencia metaliteraria, pero a no engañarse: Irving no habla sobre literatura, sino sobre la vida, el sufrimiento, la fama y, sobre todo, la muerte. Es por eso que se toma el trabajo de contarnos como acaba sus días cada uno de los personajes. No se trata de morbo, sino del profundo conocimiento de que a cada vida, aunque sea de papel y tinta, le corresponde una muerte determinada que nunca es azarosa, siempre ajustada a las circunstancias vividas.

Irving es un Dostoievski moderno que sabe incorporar humor a sus historias, pero no por eso pierde su profunda visión del hombre y sus grandes interrogantes.

1 comentario:

  1. me han recomendado uno de sus libros, aparte de usted por supuesto, se llama, creo, la mujer imaginaria o algo asi,


    me han dicho que es mui bueno, aunque todavía estoi lidiando para encontrar algo de gibson

    ResponderEliminar