[Actualización 01] Reseñas. Hellbound
:: Lo que estuve leyendo: Hellbound heart
Hellbound heart, 1986. Clive Barker

No tengo dudas: Esta novela es la obra cumbre del terror moderno. Se trata de un relato gótico hasta la médula –antagonista poderoso contra víctima/héroes– pero con un enfoque del ser humano propio de Poe. La historia avanza con elegancia y salvajismo, generando un contraste único. Como en todo relato de terror, la construcción de los personajes es esencial; Barker lo sabe y lo hace de manera sorprendente, con una coherencia que resulta inexistente en sus demás textos. Aquí, las imágenes pesadillezcas están al servicio de la trama; las excelentes descripciones horrorizan y hasta la casa cobra personalidad para transformarse en un elemento clave dentro de la historia.

Mezcla de relato de vampiros, historia de casa embrujada, sumario de perversiones sexuales y terror gore, Hellbound Heart horroriza por la crudeza de sus imágenes y por el poder con el cual son descriptos los cenobitas, una suerte de demonios creados por Barker que escapan del las manifestaciones medievales que han pervivido hasta la actualidad para crear una nueva iconografía del miedo.
Al estilo de H. P. Lovecraft, Braker crea mitos, tal vez más modestos que los del escritor de Providence, pero igual de efectivos. La monstruosa pero bella aparición del Ingeniero como una especie de virgen macabra, aunque no genere temor, si propicia esa inquietud cercana al miedo tan característica de la tradición oral.

Tal vez como pocos autores, Barker sabe utilizar las imágenes para horrorizar. En sus Libros sangrientos, relatos originales y siempre sorprendentes, pero con grandes falencias narrativas, Barker imprime en nuestras mentes una serie de viñetas inquietantes salidas de una imaginación infernal: Los monstruos generados por una mujer caprichosa, la extraña eucaristía de un hombre lobo, la cópula de una mujer desesperada con monstruosos moradores del desierto, una estatua romana sumergida en una bañera que de pronto cobra vida… Cuadros inquietantes, feroces, atemorizantes por su capacidad de despertar temores donde ni siquiera sabíamos que los había.

En Hellbound Heart, Barker logra además seducirnos con una trama simple pero bien construida, con personajes sólidos y descripciones magistrales que está vez están al servicio de esta moderna historia de vampiros.

Cuando terminé de leer la novela –primer libro de Barker que tuve entre mis manos-, me quedé dormido y tuve terribles pesadillas en las que era perseguido por feroces cenobitas. Desperté escuchando el sonido de la cabeza de un hombre desmembrado chocado contra la puerta. Barker me atemorizó mientras lo leía y siguió haciéndolo después. Te lo advierto, lector: No leas Hellbound Heart estando sólo, porque aunque cierres el libro, ellos seguirán estando allí.

Y creo que no se irán jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario