[Actualización 04] Reseñas. Coristas
:: Lo que estuve viendo: Los coristas
Les choristes, 2004. Christophe Barratier

Excelente fotografía. Excelentes actuaciones. Guión claro y bien estructurado. Y bueno, son franceses. Inventaron el cine y saben sobre tema, eso no hay quién lo niegue.

Los coristas trata sobre un compositor frustrado que comienza a trabajar en un orfanato para niños… ¿hace falta contar el resto del argumento? El preceptor le pone unas fichas a los chicos, arma un coro de niños que termina siendo una maravilla, convence al rebelde para que dé lo mejor de sí, se enfrenta a la burocracia y a un caricaturesco director, es expulsado de la institución pero siente que de alguna manera algo ha dejado una impronta en los niños y hasta se lleva de souvenir a uno de ellos.

Es verdad: al final, llorás como un marrano, pero con el tiempo he descubierto algo: hacer llorar a la personas es más fácil de lo que parece y, en última instancia, no es un buen parámetro para medir la calidad de una película. Así que cuando me estaba sonando los mocos, me di cuenta de que me vendieron exactamente lo que quería comprar, y en arte eso es de una deshonestidad angustiosa.

Los coristas es un film en blanco y negro, y no estoy hablando de ni de Zecca ni de Griffith. Todo intento de dotar a los personajes de profundidad reside en hacer que no sean lo que parecen a simple vista, pero nunca evita el arquetipo y casi podría decir que cae en cada uno de ellos.

No voy a decir que la película no se disfruta, porque la verdad es que es llevadera y emocionante. Pero lo cierto es que me quedo con La sociedad de los poetas muertos, que cuenta lo mismo pero que tiene la particularidad de utilizar como medio de redención la literatura antes que la música, algo que en última instancia me resulta mucho más cercano.